Comienza a calentarse la discusión sobre el aumento de tarifas

Convocaron para mediados de febrero a la audiencia por el futuro aumento de la luz. Al igual que con el Fondo, en el oficialismo navegan con dos discursos.

El próximo 17 de febrero, de forma virtual, se realizará la primera audiencia del año por reajuste de tarifas de servicios públicos, en este caso la luz. Llega caliente el debate ante los usuarios que tienen poca plata y mucha bronca por los cortes de verano que padecieron. Los parámetros arrancan con las dos empresas, EDENOR Y EDESUR, que se deberían aumentar las boletas en un 40 % para tratar de recuperar operatividad en el frágil sistema eléctrico.

Como se sabe, este tipo de audiencias has funcionado hasta aquí como meras formalidades proclives a una mínima catarsis. El gobierno sabe que debe readecuar el cuadro tarifario congelado hace varios años, pero también que el margen es muy finito para que la gente pueda pagar ante la inflación imparable. Por eso se cree que terminará avalando un aumento de tarifas del 20% y en cuotas.

La discusión interna se asemeja a la que se mantiene en lo macro con el FMI, donde hay sectores pro mercado y otros rupturistas. A la vez, un grupo de intendentes del Conurbano se embanderan de a poco por la estatización del servicio. A modo de ejemplo, uno de ellos comentó en una de sus visitas a la Rosada: “Después tenemos que poner la cara nosotros sin tener el control de la palanca”. Este jefe comunal pulsea con referentes de EDESUR que vienen prometiendo inversiones que nuca llegan. Lo graficó diciendo que hasta hay todavía viejos chapones de la compañía SEGBA.

El realismo mágico llega hasta el punto que una intendenta interina encabezó junto a vecinos un “ruidazo” de protesta cuando los usuarios fueron afectados por los apagones de varios días. Así lo hizo quien le cubre la espalda en Lomas de Zamora, al jefe de gabinete provincial, Marina Lesci,  quien encabezó una marcha contra Edesur.

“Como vecinos es una batalla que no nos es ajena, que cada uno desde su lugar la venimos llevando hace muchísimos años”, expresó la dirigente quien reclamó la revisión del contrato con la compañía italiana.