¿Cómo sería la sesión virtual por el impuesto a la riqueza?

Mientras la Corte prepara su contestación a Cristina, surgen interrogantes de la sesión remota.

El proyecto de impuesto a la riqueza ya está en el horno: falta el punto de cocción y los ingredientes. Pero la futura sesión remota genera controversias. ¿Cómo se podrían validar los votos a distancia?

Sergio Massa fue arrastrado a la estrategia de Cristina, que mantiene una postura irreductible en sesionar convencionalmente. La bancada radical, con Mario Negri, sugirió desplazarse todos a un teatro, con una sala amplia que se guarde la distancia social, pero la ex presidenta quiene validar la sesión virtual.

El esquema ya está siendo probado por la plataforma tecnológica de Diputados. Se han realizado reuniones de comisiones de esa forma pero sin validar lo más importante que sería la votación de los legisladores.

Hay para ello dos instrumentos a discutir. Uno es la validación de tipo biométrica facial y otra sumada a una idea del lavagnismo, del diputado Topo Rodriguez, es que se le agregue una firma digital.

El tema no es menor y seguramente la Corte le pedirá un informe al respecto a la acción jurídica de Cristina en su reclamo de Declaración de certeza jurídica, que lo acompañen con un detallado protocolo de procedimiento de seguridad informática.

Es probable que la Corte gane tiempo y termine concluyendo que el asunto lo debe resolver el poder legislativo.

Hasta ahora, el Congreso no realizó una simulación del sistema de votación remota. Resolverlo con seriedad es imprescindible para evitar futuros planteos de ilegitimidad contra las leyes.

El nuevo impuesto que está apuntado a 14 mil personas de patrimonios de más de 200 millones de pesos ,despierta crispación en el círculo rojo económico.