¿Cristina, Alberto o Massa? Cómo se dividen las porciones del poder en el gabinete

El presidente electo confirmó el nuevo gabinete donde ya se vislumbran las distintas líneas internas.

Se acabó el misterio. Tras más de un mes de especulaciones, Alberto Fernández dio a conocer quiénes son los integrantes de su gabinete. Se tratan de 21 ministros -18 hombres y tres mujeres- que responden a distintas líneas internas del Frente de Todos.

El jefe de Gabinete, como era sabido, será Santiago Cafiero, uno de los hombres de extrema confianza del presidente electo. Forma parte del grupo más cercano y el más importante de los albertistas que aseguraron su lugar en el gabinete. Ellos son: Matías Kulfas en Producción, Marcela Losardo en Justicia, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Nicolás Trotta en Educación, Julio Vitobello en la Secretaría General de la Presidencia, Vilma Ibarra en la legal y técnica, Felipe Solá en la Cancilería, Matías Lammens en Turismo y Deportes, Claudio Moroni en Trabajo, y Miguel Pesce al frente del Banco Central.

Gustavo Béliz tuvo una presentación especial y estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. “Es un hombre integro que hemos recuperado”, señaló sin entrar en los detalles por los cuales debió auto exiliarse en el extranjero por haber denunciado al ex agente de Inteligencia  Jaime Stiuso.

“Es un hombre integro que hemos recuperado”, dijo Fernández cuando presentó a Béliz

Hay otros tres casos que no son considerados albertistas puros, pero en el reparto de poder fueron acercados por el presidente y no tiene relación ni con Cristina Kirchner ni con Sergio Massa, con lo cual se los incluye en dicho grupo. Se trata de María Eugenia Bielsa en Habitat, Martín Guzmán en Hacienda y el propio Beliz.

La vicepresidenta electa  logró imponer puestos estratégicos y dentro del organigrama quedaron: Wado de Pedro en Interior, Agustín Rossi en Defensa, Elizabeth Gómez Alcorta en Equidad, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia, Luis Basterra en Agricultura, Tristán Bauer en Cultura y Sabina Fréderic en Seguridad.

Parrafo aparte tuvo el anuncio de Carlos Zannini como Procurador General de la Nación. El Chino, fue el Secretario Legal y Técnico de los Kirchner. Estuvo preso más de 100 días por el Memorandum con Irán. “Carlitos te estamos reivindicando de esta manera”, apuntó Alberto.

Por su parte, Sergio Massa fue el más perjudicado en el reparto. No solo que el camporista Rodríguez manejará la caja de Diputados sino que en el gabinete tan solo se conformó con Marío Meoni en Transporte y su mujer Malena Galmarini en Aysa.

Ginés González en Salud y Daniel Arroyo en Desarrollo Social son dos figuras que fueron la excepción a la regla y reunieron un consenso rápido. El resto de los nombres dejó bien en claro las distintas corrientes dentro del Frente de Todos.

Cecilia Todesca será la vice Jefa de Gabinete. Fue muy moderada en la presentación del presidente electo.

Otros cargos: Mercedes Marcó Del Pont (AFIP), Luana Volnovich (PAMI) se pueden vincular más a la pata Kirchnerista.

Quedó pendiente el Titular de la AFI. El presidente pronto a asumir se justificó diciendo que hay reformas bajo estudio, pero que ya tiene elegida a la persona.

60% Alberto, 35% Cristina y 5% Massa son los porcentajes del reparto de poder en el gabinete. Veremos si el número puede desarrollar también el poder real,  de acuerdo a presupuestos y expertise de cada uno.