Crónica TV hizo una programación especial para recordar a su creador

Las principales figuras del periodismo y el espectáculo se despidieron de Ricardo García.

El canal Crónica TV, hace unos años en manos del Grupo Olmo, decidió levantar su programación habitual y se puso a recordar al precursor de un tipo e periodismo cercano a la gente y a lo popular. Ricardo García no se despidió nunca de su creación. Debió abandonarla , producto de graves problemas judiciales con la AFIP, que lo tuvieron siete meses en prisión domiciliaria. Luego fue absuelto.

Con el poder siempre tuvo momentos de amor y odio. En una suerte de libro de memorias, La Culpa la tuve Yo, García recuerda sus momentos difíciles de persecución con los militares y el día que lo secuestró el ERP.

Otro libro indispensable para conocer su historia es 100 Veces Me  Quisieron Matar en el que narra todas sus peripecias, como cuando compró Radio Colonia y debió proteger a su voz que informaba desde el otro lado de la orilla, en las épocas de censuras y gorras militares: la del entrañable , Ariel Delgado con:  “Hay más informaciones para este boletín”

“Malvinero” de siempre, se dio el gusto de hacer una nota de aventura cuando en 1966 viajó en un avión que secuestraron militantes peronistas para hacer un acto de repudio a los ingleses en las islas.

Su legado periodístico fue de un hombre que antes que empresario fue siempre periodista. El que se mataba por una primicia , y para festejarlo rompía una botella de champagne en una pared de la redacción. Era el primero en llegar el último en irse, como una especie de cronista permanente de la vida.

 

En 1963 fundó el Diario Crónica, el único de ese momento que contaba con tres ediciones diarias: una matutina y dos vespertinas. Una característica que revolucionó el periodismo gráfico de nuestro país, cuando todavía no existían las redes sociales y la gente se informaba por la tapa de los diarios.

Fue en 1994 cuando apostó por la televisión y fundó Crónica TV, que se convirtió en el primer canal de noticias en transmitir en vivo durante las 14 horas. Ahí aparecieron las míticas placas rojas de Crónica, que marcaron un antes y un después en el periodismo argentino. García jugaba con ellas al límite, muchas veces ganado el repudio por cierta sesgo discriminador. ¿fue cierta o mito la placa de : “murieron dos personas y un boliviano”?

El canal Crónica TV paso a sus actuales figuras al mando de una transmisión especial. por linea telefónica pasaron las principales figuras del periodismo , como Daniel Hadad quien llego a trabajar con el pionero en una cobertura dramática como fue el asalto de La Tablada. A llaves , personalidades de la política como Daniel Scioli. O artistas : Palito Ortega le reconoció su apoyo a la cultura popular.

Dueño de una inteligencia intuitiva , a los 86 años ya le costaba comunicarse y tenia problemas de movilidad por una rotura de cadera.

Los periodistas formados por él, nunca dejaron de visitarlo en su casa, pidiéndole consejos y soñando con su última Placa Roja.