Dos para ganar y cuatro árbitros de un octubre abierto

Difícil titular tras una de las noches más largas y confusas en lo electoral de la Argentina. Anoche todos festejaban. Ninguno puede garantizar el resultado final. Las Paso fueron ganadas por Scioli pero no por la distancia categórica que lo haga sentir presidente. Seis puntos de distancia abren la instancia de un balotaje, aunque todavía está la parada de octubre. ¿Quién puede contener los votos alcanzados y quién recoger voluntades de los que no los votaron?

 Scioli y Macri deberán cambiar estrategias. El líder Naranja alejándose de Cristina todo lo que pueda y el líder Pro abrazando algún legado peronista. Ayer comenzaron ese camino empedrado y repleto de obstáculos. Massa y De la Sota son árbitros de preferencia. Son peronistas ante todo y los canales con Scioli están abiertos. El discurso de ambos fue muy duro con el gobierno nacional y esto es difícil de volantear sin pagar costos ante sus votantes.

Macri la tiene complicada también con sus socios radicales. Hay correligionarios tradicionales que son refractarios al ganador de Cambiemos y votarían en primera instancia a Margarita Stolbizer, quien entró a la final arañando. Su alianza con socialistas cayó estrepitosamente en Santa Fe.

El Frente de izquierda de Nicolás del Caño jugará a la abstención y Adolfo Rodríguez Saa es una incógnita con su 2 %. Igual, todos saben que hay un electorado volátil en el que no aplica la obediencia debida cuanto más se acerca el momento de la gran final.