El día que Carrió denunció al fiscal Scapolan por el armado de causas narco

La jueza Arroyo Salgado ordenó el viernes allanar la fiscalía de Scapolan y varias detenciones.

Elisa Carrió lo advirtió el 29 de noviembre de 2016. Los allanamientos ordenados el viernes por la jueza Sandra Arroyo Salgado y Federico Domínguez parecen haberle dado la razón casi cuatro años después.

“Vengo a denunciar a Scapolan, el fiscal general de Delitos Complejos de San Isidro, socio de Novo, que ya fue procesado por encubrir el doble crimen de Unicenter, que protege los delitos de las intendencias de Vicente López, San Isidro y Tigre”, sorprendió.

“Scapolan extendía su jurisdicción a otros partidos para actuar en causas por narcotráfico y repartirse la plata de la droga y la droga con policías de la provincia de Buenos Aires. La Cámara dijo que todo esto fue nulo”, recordó la por entonces diputada.

Carrió se refería al caso de “Leones Blancos”, anunciado por el gobernador Daniel Scioli como un duro golpe al narco en Moreno, pero que terminó con los traficantes libres porque la causa había empezado con una denuncia anónima armada por la Fiscalía y la Policía.

Por “Leones Blancos” y otros casos similares, la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez ordenaron el viernes allanar la fiscalía de Scapolan, que resistió la detención por sus fueros y el arresto de los dos secretarios del fiscal y de seis policías bonaerenses.

En aquel momento, Carrió solicitó el jury de enjuiciamiento contra Scapolan, pero el Consejo de la Magistratura bonaerense nunca lo activó. De hecho, el fiscal continuó trabajando en San Isidro. Ahora, las pruebas en su contra son cada vez más contundentes.