El mapa de los votos por las leyes clave para el Gobierno

El massismo presentará dictamen propio y en el FpV reinan las internas. La confianza en el oficialismo.

La primera batalla en el Congreso va elevando su temperatura. Mientras el proyecto oficial ya se discute en el plenario de comisiones, desde el massismo aseguraron que presentarán un dictamen propio ya que no les dejaron ni agregar una coma al oficialista. Esto podría representar una amenaza para el Gobierno, aunque se muestran confiados.

El quórum en Diputados, que es por donde entra la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, no corre peligro y en Cambiemos lo tienen claro. El desafío viene con los votos en el recinto. Allí, el frente UNA amenaza con la última maniobra que será el dictamen de minoría ya mencionado. Igual, en el Gobierno juran que es sólo una jugada “para la tribuna”, ya que el propio Massa adelantó que “hay que salir sí o sí del default”. Mismo escenario ocurre con el Bloque Justicialista, que intentará colar cambios pero que apoyarían el proyecto.

De esta forma, a los seguros 92 diputados de Cambiemos se necesitarían 37 más que saldrían de los 31 de UNA y los 17 del espacio de Diego Bossio. El acompañamiento de algunos bloques menores harían superar por varios votos la mayoría simple que se necesita para derogar las leyes claves para emitir deuda.

El problema más grande llegaría en el Senado, aunque allí desde el entorno de Rogelio Frigerio ya están trabajando en esos votos. Sumado a la interna que aflora en el FpV entre quienes quieren garantizar el debate y quienes no, más el juego individual de Pichetto, hay optimismo oficialista.

El tema de los tiempos es lo que quieren apurar desde el Gobierno. Si fuera por ellos, mañana presentarían dictamen y el jueves lo tratarían en el recinto, aunque a esta hora parece difícil y sería la próxima semana. Siempre con el 14 de abril en el horizonte.