El País denuncia el Indek de Malvinas

Una investigación del diario de España introduce un tema espinoso: las retribuciones asignadas desde el Estado a los combatientes de Malvinas. Los detalles.

El diario señala: “Hoy cobran una pensión 22.700 argentinos, muchos de ellos adolescentes durante la contienda. Pero es Argentina, y la cifra suministrada por el ANSES, no está libre de polémica: ¿Por qué 22.700 si en las islas hubo 14.000 soldados?

Recuerda el período que los veteranos de Malvinas cobran una pensión honorífica desde 1988, cuando una ley estableció que eran ex combatientes todos aquellos que hubiesen actuado en el teatro de operaciones de guerra. En ese momento – agrega – quedaron dentro del beneficio unos 14 mil hombres, hasta que un decreto del ex presidente Carlos Menem, elevó el censo en otros 8.000.

“En las islas pelearon pelearon 14.000 hombres, pero llegaron a 22.000 con Menem gracias a un acuerdo con la Marina, que pidió que se considerara como veteranos a los hombres que estuvieron embarcados cerca del límite de las 200 millas” (área de exclusión bélica establecida por el Reino Unido en el mar), recuerda en la nota Mario Volpe, presidente del centro de ex combatientes de la ciudad de La Plata.

Tras el #1A, el dilema del Gobierno es polarizar o acordar con sectores dialoguistas