Los plasmas de De Vido, detrás del escándalo en Casación

Trascendió que el juez Juan Carlos Gemignani ordenó detener a una secretaria, en un hecho inusual. ExpedientePolitico te cuenta los entretelones del episodio. 

En plena feria judicial, el edificio de Comodoro Py se sacudió con una noticia inusual: una secretaria estuvo detenida hoy durante hora y media, tras ser denunciada por el juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani, quien la acusó de desobedecer  una orden judicial.

El hecho tuvo lugar en el primer piso, y a los gritos el juez dispuso su detención e incomunicación.

Temprano trascendió que Gemignani, a cargo de la presidencia de la Cámara de manera temporal, ordenó realizar un inventario sobre unas cajas estaban en un despacho. Ante la negativa de la secretaria, el juez ordenó su arresto.

 Pero la historia tiene una historia detrás que involucra al ex ministro de Planificación Julio De Vido. Hace varios meses, desde esa cartera enviaron varios plasmas para instalar una suerte de servicio de noticias “oficial”. Fue durante la presidencia en Casación de la jueza Ana María Figueroa, afín al kirchnerismo.
Pese al malestar de algunos jueces en la entrega de equipos por parte de Planificación Federal, el material llegó y quedó olvidado en algún rincón.
Ahora, Gemignani pidió realizar un inventario de las misteriosas cajas. La excusa fue que tenía que realizar una videoconferencia y necesitaba espacio en la sala donde estaban guardadas. La secretaria respondió que no lo podía hacer sin consultar a los demás integrantes del Tribunal y porque excedía su función, que le correspondía a la secretaría administrativa y no a ela, por lo que el magistrado dispuso su detención e incomunicación.
La secretaria estuvo detenida hasta que el juez de turno, Marcelo Martínez de Giorgi, dispuso su liberación junto con el mismo criterio adoptado por el fiscal Juan Pedro Zoni. Luego presentó una denuncia penal contra el magistrado.