Exclusivo: un fiscal federal se bajó de la comitiva a Roma

El viaje, del que ya se habló mucho, está previsto para el 3 y 4 de junio. ¿Quién no va y por qué motivos?

El fiscal federal Federico Delgado había sido invitado por el Papa Francisco pero en las últimas horas, según pudo saber ExpedientePolítico, se bajó de la comitiva por “cuestiones personales”.
El fiscal, quien actualmente investiga la tragedia en la fiesta Time Warp y había reclamado la detención del abogado Víctor Stinfale, decidió a último momento desistir de la invitación. Los que lo conocen saben que no es adepto a asistir a encuentros de este tipo, más allá que siempre tuvo un muy buen vínculo con la organización La Alameda, que preside Gustavo Vera.
 A la conferencia del 2 y 3 de junio están invitados, entre otros, los jueces federales María Servini de Cubria, Sebastián Casanello, Ariel Lijo, Sergio Torres y Julián Ercolini; y puede que también asista el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Muchos de los jueces ya confirmaron su asistencia y hasta hicieron reserva de pasajes y hotel. Otros funcionarios judiciales que recibieron la invitación del Papa, todavía están evaluando si van. Tienen dudas “por cómo se politizó la cuestión” ya que la invitación llega en un momento judicial muy álgido.
De hecho, Casanello tiene la ruta del dinero K, Lijo investiga a Boudou, y Ercolini acumula las causas contra Cristina Kirchner. Si a eso sumamos a Servini, que tiene expedientes sensibles y el manejo del tema electoral, la comitiva es explosiva.
El motivo del viaje es una conferencia con referentes de todas partes del mundo sobre el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas. Pero la polémica recién empieza.