Yoma camino a la embajada de Perú

El ex senador riojano será nombrado en las próximas horas.

Jorge Yoma será el nuevo embajador argentino en Perú, una plaza que está hace unos meses vacante. El Negro, como lo llaman de forma cariños en la política, ya pasó por la diplomacia, siendo embajador en México en la etapa k.

Según pudo saber ExpedientePolitico, la llegada de este peronista a la embajada es lanzada por el radicalismo riojano. Julio Martinez (ex ministro de Defensa) quiere ser gobernador y necesita que Yoma le haga el trabajo de limpiar la provincia de menemismo.

Yoma llegará a Lima en los próximos días. Tendrá que aplacar los ruidos diplomáticos limítrofes por el debate de los inmigrantes golondrinas y el costo de la salud en nuestro país.

El Negro ya fue embajador en México. Luego el gobierno de Cristina lo denunció por su alejamiento del kirchnerismo. La Cancillería de Timerman presentó una denuncia ante la Justicia para que se investiguen supuestas irregularidades en la administración de fondos entre 2006 y 2009 en la embajada argentina en la Ciudad de México, cuando esa sede diplomática estaba a cargo de Yoma. La causa sigue abierta.

El riojano estuvo en Comodoro Py a fines del año pasado para declarar en otra causa: fue testigo en la causa por la que Cristina Kirchner es investigada por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA al impulsar el Memorándum de Entendimiento con Irán. “Por votar en contra me echaron del bloque y dejaron sin trabajo a toda la gente que me asistía“, dijo ese día. Además, habló de la “influencia de Héctor Timerman” en la votación del bloque y señaló que se había consignado que todo era “una orden de la presidenta Fernández”.