Juntos por el Cambio se abroquela en Provincia en defensa de las PASO

La posible suspensión quedó en pausa por la reacción de Máximo Kirchner. Igualmente la oposición tiene un plan focalizado para dejar vigente las internas, en el distrito bonaerense.

Las PASO representan la mala fotocopia de la dirigencia política local. “Si no le gustan mis principios, tengo otros”, diría Groucho Marx al observarlos.

Con las internas obligatorias, simultáneas y abiertas se representa la pantomima. Los que antes la demonizaban por inútiles y costosas hoy las revalorizan como esenciales y viceversa.

Ante la fuerte ofensiva de gobernadores para hacer una presentación judicial que permita suspenderlas en el 2021, JxC tiene un plan focalizado de resistencia en la provincia de Buenos Aires, donde vota el 39% del electorado.

Los juristas opositores rescatan que la Provincia dictó en 2009 la ley 14.086 que implementó las Paso en todos sus niveles, es decir sostienen que una posible ley nacional o decreto de Alberto no anula las internas es ese distrito a lo que hace a cargos distritales.

Siguiendo esta línea de interpretación, Kicillof debería llamar a la suspensión de las PASO y lograr una ley con una mayoría especial de votos que no cuenta en la Legislatura bonaerense.

Juntos por el Cambio cuenta con la capacidad de bloquearle esa iniciativa de prosperar la ofensiva de la Rosada y los gobernadores.

Suspender las PASO acarrearía el análisis de otros efectos colaterales de la ley vigente, como la autorización de las partidas publicitarias para la campaña. ¿Podrían ser afectadas en octubre?

Suspender las PASO acarrearía el análisis de otros efectos colaterales de la ley vigente, como la autorización de las partidas publicitarias para la campaña. ¿Podrían ser afectadas en octubre?

Otra novedad la presentó el bloque lavagnista de la Cámara de diputados nacionales, ya que uno de sus representantes, el diputado Alejandro Topo Rodriguez, sugirió que podrían apoyar la suspensión de las Paso si el oficialismo vota un sistema de boleta única para las próximas elecciones.

En tanto, el Jefe de la bancada del Frente de Todos Máximo Kirchner le puso un freno al debate, dejando trascender sus dudas y mandando al cajón momentáneo el debate. Sería otra fuerte disidencia entre la Rosada y el kirchnerismo. La Cámpora quiere rediscutir las listas con los Barones del Conurbano, y las PASO les permite abrir la competencia.

El oficialismo duda cómo seguir adelante. Los hombres de gobierno saben que cuanto más estiren el cronograma electoral mejores chances tendrán con una posible recuperación económica y la vacuna en marcha para combatir el coronavirus.

Aún quedo la política traumatizada con el último experimento de las PASO en el gobierno de Macri. Una derrota repentina de Alberto puede darle un golpe mortal.