La peor noticia: el ARA San Juan no salió a superficie y no hay señales de vida

La Armada informó oficialmente la posibilidad de una explosión. El rescate de posibles sobrevivientes se hará aunque solo un milagro podría tener un buen resultado.

La Armada junto con el gobierno Nacional contuvieron parte de la información para hacer últimos chequeos con los marinos norteamericanos que detectaron las “anomalías hidroacústicas”.

Los marinos dieron a conocer un comunicado del embajador de Austria, que en base a estudios oceánicos de ese país coincidieron con el informe de los ruidos detectados por los marines norteamericano, similares a “una explosión”.

Con más data en la mano, el presidente dio la orden para que, una vez que supieran toda la verdad los familiares de los 44, la Armada haga un parte categórico de cuadro de situación. El submarino estaría enclavado en las profundidades de la zona de la última comunicación, a 30 millas.

Tal como anticipamos esta mañana, en la conferencia de hoy no se habló de cantidad de muertos pero sí que no señales de vida. La barrera de el oxígeno ya pasados 8 días y la implosión dan un cuadro de luto. La Armada y el Ejército han decidido suspender todas las fiestas de fin de año.

ExpedientePolitico pudo saber detalles de cómo se manejó la cadena de información del hallazgo del submarino. La Armada lo notificó ayer al Ministro de Defensa luego de que obtuvo la confirmación de sus colegas norteamericanos, quienes peinaron y decodificaron audios de ultramar, con aparatos de alta definición y alcance.

No es cierto que se supiera antes, al menos por parte de la Marina local. ¿Por qué la Marina norteamericana lo detectó el miércoles, cuando todavía no se había aceptado su ayuda?

La explicación sería que los norteamericanos realizan estudios sobre el océano, por afuera de la plataforma argentina pero con el alcance de sus mediciones detectan más allá, por ejemplo desde la órbita de las bases instaladas en Malvinas. Cuestiones de chequeo, protocolo, y las pésimas condiciones climáticas, dieron pasos que no alcanzaron a detectar antes al ARA San Juan.

De todas formas, la hipótesis más firme es que el submarino implosionó en las profundidades, horas antes de la última comunicación, cuando se le ordenó regresar a la base Marplatense, ante un pequeño desperfecto.

 

[vsw id=”nbx-oCd93uk” source=”youtube” width=”100%” height=”344″ autoplay=”no”]