Larreta mandó a Vidal a la guerra con Massa

Al igual que Lilita anticipó, fogonean ir por el puesto del tigrense, es decir la presidencia de la Cámara de Diputados. Qué dirá Cristina.

De repetirse la foto o incrementarse la diferencia electoral el próximo 14 de noviembre, las elecciones legislativas puede plasmar la primera pelea fuerte entre los dos bloques de poder con vistas a la presidencial. La disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, que actualmente está en manos del peronista Sergio Massa.

Primero lo anticipó Lilita Carrió: “Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados”, afirmó.

No existe muchos antecedentes que durante un gobierno su cara opositora se apodera de una linea sucesorial presidencial, en un sistema como el nacional hiper presidencialista. Un antecedente fue el que arrimó el propio peronismo de la mano de la figura de Eduardo Camaño (duhaldista histórico) que en plena crisis del gobierno de Fernando de La Rúa, fue consagrado como titular de Diputados en una clara distracción del radicalismo.

El quilmeño estuvo como protagonista en aquella argentina incendiada del 2001 , y formó parte de los presidentes sustitutos por la ley de Acefalía cuando despegó el helicóptero con el deshilachado Fernando. Camaño convocó a una Asamblea Legislativa que consagró como presidente de emergencia a Eduardo Duhalde.

¿ Al pulsar estos cambios en Diputados 2021, la oposición se adelanta a una posible situación similar? Temeraria pregunta que se hacen en los pasillos del poder.

María E Vidal le agregó salsa picante al debate, reafirmando como una de las ganadoras de las PASO, que la oposición irá por el trono de Massa.

“Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso”, apuntó la ex gobernadora.

Expediente pudo saber que Larreta la envió al ataque frontal contra el Tigrense. Las razones obvias, ya que el Jefe de Gobierno tiene una relación personal amistosa con Sergio de hace mucho tiempo. En cambio, Mariú rompió la buena convivencia debido a sentirse traicionada por Massa en la suerte de pacto de cogobernabilidad que trazaron en tiempos que ella era mandataria bonaerense.

Massa ayuda a Kicillof en la maestría de desgastar la figura del todavía Procurador de justicia bonarense, Gerardo Conte Grand, uno de los fieles de la cabeza de lista de Juntos porteña.

La relación entre ambos quedó muy dañada“, señalan en cercanías del palacio porteño. Ir por la presidencia de Diputados, por declaraciones altisonantes en los medios, rompe un poco la tradición de la democracia, hasta aquí vista.  Suelen acordarse los cargos de línea sucesoria, en una preparatoria antes del juramento de los nuevos diputados.

Si la avanzada es firme, la presidencia podría quedar en manos de la misma Vidal o ir por la tradición de darla a un dirigente de la provincia, en este caso el otro candidato ganador de Juntos, Diego Santilli. Hay un problema y es la propia interna de la oposición. Los radicales dejaron de tragar saliva y quieren se protagonistas, sin imposiciones de antemano.

“Si la presidencia será para ellos veremos pero además está le cargo del Interbloque, en el presente a manos de Mario Negri, pero que quiere capturar Ritondo.

Por último, ¿qué actitud tomaría Cristina ante una avanzada opositora en el Congreso? Las reacciones del oficialismo, de consolidarse la paliza electoral que le infringió el votante, es materia para pitonisas como las que le gustan a Tolosa.