Monzó proyecta la tan ansiada polarización

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, sostiene que las próximas elecciones serán entre Cambiemos y el Kirchnerismo.

 

Satisfecho con el discurso de Mauricio Macri, en la apertura de las sesiones legislativas de este año, donde según su criterio “no hubo lugar para las sorpresas”, Monzó se prepara para la batalla de octubre anticipando el escenario polarizado.

Se aleja del análisis de algunos encuestadores que señalan una elección de 3 tercios: 1 tercio de Cambiemos, un segundo de Cristina y un tercero de Massa, con final abierto.

Monzó se detuvo “en la gran batalla” de Buenos Aires. Auguró un 40 por ciento para las fuerzas que lidera la gobernadora María Eugenia Vidal. Y aquí introdujo la novedad. Dijo que se subestimó la reciente foto de Máximo Kirchner en un acto reciente junto con Fernando Espinoza, Martín Insaurralde y la intendente de La Matanza, Verónica Magario, entre otros.

Para Monzó eso augura “una polarización inexorable” con el Frente para la Victoria, que rondaba los 30 puntos como techo y que, según sus datos, ya perforó los 32 y puede seguir creciendo.

“En algún momento pensé que (Sergio) Massa sería una alternativa dentro del peronismo, pero ahora veo que su avenida del medio se va quedando chica y que no repetirá lo que hizo en 2013”, se atrevió a opinar.

Indicó que la lucha entre oficialistas y opositores se dará “naturalmente”. Y agregó que visualiza razones que las críticas se canalicen por un peronismo unido en el Frente para la Victoria, y donde Cristina jugará el papel que crea que debe jugar.

Horas antes, el intendente Insaurralde, sin hablar de candidaturas, describió a la ex presidente como “un animal político” que hará lo que tenga que hacer para encabezar la protesta que se avizora en diferentes sectores sociales, políticos y gremiales.

Igual, Monzó pidió esperar un poco más y ver como se desarrollan los acontecimientos. El panorama según él empezará a clarificarse reciñen en mayo.

Monzó se mostró entusiasta con los objetivos de largo plazo fijados por Macri. Y apuntó algo interesante. Así como a Néstor Kirchner se le renovó la adhesión en su primer gobierno, porque nadie quería volver al 2001, Macri podría tener similar rédito electoral, simplemente porque mucha gente “no quiere volver atrás, al kirchnerismo”.

Además, admitió que este año parlamentario “será más agitado” por la competencia electoral, pero apostó que aún así se mantendrá una buena relación con las bancadas contrarias. Aceptó como premisa que pase lo que pase, “Cambiemos” seguirá siendo minoría en el Congreso y que la gobernabilidad se ganará captando a la sociedad y gestionando con más aciertos que errores.

 

Carrió no dejó pasar la polémica por el libro de Lorenzetti y lo fustigó