La pregunta del Ministerio de Cultura que provocó indignación

Polémica forma de inscripción que propone el ministerio a los artistas. Qué dijo Avelluto.

El Ministerio de Cultura lanzó en diciembre la inscripción para exponer en el Salón Nacional de Artes Visuales, pero las preguntas a llenar en la planilla causaron rechazo.

Entre los interrogantes a contestar, el artista que desee exponer su obra en el salón debe indicar “sexo asignado al nacer”, luego “sexo” y finalmente “género”.

Entre las alternativas para género se plantearon: mujer, varón, travesti, transexual, mujer trans, varón trans, marica, no binario, heterosexual, lesbiana, gay, bisexual u otro.

Guillermo Raffo, que hace campañas para políticos en Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, lamentó: “Para exponer en el Salón de Artes Visuales te mandan esta planilla para que la completes. Primero, ¿qué carajo les importa? Segundo: ¿no les basta que sea un artista? ¿O un simple ser humano? Lo de marica me superó”.

Pablo Avelluto, exministro de Cultura de Mauricio Macri, se sumó a la crítica: “Es de una moralina que hubieran envidiado los militares de la dictadura”. Las criticas apuntan al ministro

Ese tipo de preguntas, de caracter privado, no son necesarias de responder para entrar a los países de la Unión Europea. Sin embargo, para exponer en el Salón Nacional de Artes Visuales, el Gobierno pretende saber más del artista que de la obra.