Sergio Marchi: el hombre más cuestionado del fútbol sobrevive al frente de Agremiados

Los mismos futbolistas lo acusan de estar más cerca de la patronal que de sus representados. Sus causas judiciales.

Sergio Marchi otra vez quedó envuelto en una polémica y fue blanco de muchas críticas por la suspensión (¿tardía?) del fútbol. Apoyó que siga rodando la pelota pese a las quejas de los futbolistas. Cuando trató de dar explicaciones y blanquear su imagen, buscó una entrevista liviana en TyC Sports. Lloró, habló con todas las comodidades pero al final se peleó con Leo Farinella que lo criticó por sus idas y vueltas.

Otro referente del periodismo deportivo, Gustavo López, no lo entrevista desde que ocurrió el episodio de Colón. El club santafesino estaba peleando el Descenso y le debía plata a los jugadores. Marchi le dijo a los jugadores que no se presenten. Por esa decisión, al club le quitaron los puntos y se fue a la B. 

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados acumula causas judiciales y puntos oscuros por su cercanía con los dirigentes del fútbol. “Sabemos que le gusta llevarse bien con la gente del poder. Hace mucho tiempo que maneja algo importante y tiene más relación con la patronal que con sus representados“, deslizó un dirigente consultado por Expediente Político.

Durante el fin de semana, cuando surgió el conflicto de River y varios jugadores de otros equipos manifestaron su intención de no salir a la cancha, Marchi brilló por su ausencia. ¿Dónde estaba? ¿No es acaso su función representar a los jugadores? Cuando rompió el silencio, apuntó: “No atendemos caprichos”, en referencia a la decisión de Rodolfo D’Onofrio y de los jugadores de River.

La realidad es que hay mucho descontento con la presencia de Marchi en un ente tan importante. Hace algunos años, un grupo de futbolistas intentó desplazarlo para poner en su lugar a Raúl Cascini, un plan que ideó el ex presidente Mauricio Macri. Nunca prosperó.

El “Turco”, sospechado por su estrecho vínculo con Julio Grondona, siempre supo acomodarse. Pero pocos recuerdan que estuvo en las escuchas con el entonces presidente de la AFA, en 2013, por un contrato de las empresas que explotan los juegos PES y FIFA. ¿Qué dijo Marchi? Que era el nexo entre las partes.

También fue procesado en la causa de “Fútbol Para Todos” porque lo acusaron de administración fraudulenta. Cuando la jueza Servini allanó la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados, encontró 2 millones de dólares en una caja de seguridad.

En la causa también figuran los nombres de Carlos Alberto Pandolfi (presidente de la fundación y tesorero de Agremiados), Norberto Francisco Monteleone (secretario de la fundación y gerente General de Agremiados) y Raúl Pagano (gerente Financiero de Agremiados).

Los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal y en noviembre de 2018 la causa fue elevada a juicio oral. 

Marchi tiene más apoyo entre los futbolistas del Ascenso, donde aseguran que el gremio les brindó un respaldo económico cuando no tuvieron clubes, les ofreció guardería para sus hijos, y varios programas que no se conocen y favorecen a los que más lo necesitan.

Sin embargo, Marchi no es visto con buenos ojos en el ambiente del fútbol. Consideran que tiene cintura política y nunca cae mal parado.