Pichetto mandó a la Corte a recorrer La Matanza para ver la otra Rosario

Los dichos del ex senador peronista fueron tomados por algunos cortesanos como una chicana en campaña. En el debate político pasó de largo.

En el marco de su lanzamiento como pre candidato dentro de Juntos, con la pata peronista no K, Miguel Angel Pichetto puso el dedo en la llaga. “Estaría bueno que la Corte también haga una presencia en La Matanza. que a esta altura parece Sinaloa”, le comentó a Marcelo Bonelli por radio. Los dichos son una verdad profunda pero que la mayoría de los políticos, incluso de la oposición, prefieren callar. ¿Qué se quiso decodificar de sus dichos?

Sin duda, el palo fue más para el kirchnerismo que para los miembros de la Corte, que en todo caso hicieron un acto también político y significativo apoyando a jueces que están amenazados por los narcos del Gran Rosario.

Los cortesanos tomaron los dichos del ex compañero de fórmula de Macri como una chicana de campaña y por ahora no piensan repetir la experiencia de Rosario en otra localidades.

Nadie se atreve en el sistema político a abordar a fondo esta epidemia de violencia, droga y corrupción que va carcomiendo a las instituciones. Ya sea por complicidad, miedo o muchas veces por cálculos políticos, de eso no se habla.

Otro candidato de la oposición comentó a este medio que “es complicado hablar del tema porque los sectores pobres tienden a pensar que se los estigmatiza y no que los queres sacar de esa prisión social que es tener a las bandas narcos instaladas“.

No fue casual la mención de Pichetto sobre la máxima plaza electoral del país, La Matanza, centro de todas las estrategias de campaña pero cada vez más hundida en el pozo de sus flagelos y postergaciones sociales.

Como se sabe, gobierna el intendente Fernando Espinoza, que viene alternando la llave de la comuna con la actual vice gobernadora Verónica Magario. Ambos alineados por pragmatismo al Kirchnerismo. En la última elección sufrieron una fuga de 170 mil votos. ¿Será cierto que la Iglesia y los punteros políticos ya no penetran cono antes en los sectores humildes y que aparecieron otros protectores? A los políticos profesionales parece solo importarles cómo recuperan los votos perdidos.

Una pregunta escalofriante y más importante sobre las comparaciones entre La Matanza y Rosario. Los miembros del poder judicial, con asiento en la Ciudad Autónoma, palparon en Rosario historias que no suelen aparecer en los medios principales. Inclusive vieron a colegas suyos, santafesinos, usar chalecos antibalas debajo de sus camisas impecables.

También se percibió, en el ambiente, que medios de comunicación locales le trataron de quitar al encuentro de jueces la connotación “dramática” de la lucha contra el narcotráfico. Suelen comentarse que a un medio muy importante de Rosario ya lo manejan, por atrás, carteles de la droga. ¿Ya se olvidaron que balearon la residencia del anterior gobernador?

En el territorio matancero se produce el extraño fenómeno de reemplazos permanentes de Jefes Departamentales de la bonaerense. Berni acecha en el Puente 12 . ¿Vigila este avance narco o mide su imagen para lanzarse a gobernador de la provincia?

Especulaciones, sobre qué es peor para los pobres, si vivir en Rosario o en La Matanza. Habrá que ver quién quiere recoger el guante de Pichetto y también si lo de él fue una declaración mediática y pasajera como esas nubes cargadas antes del huracán.

Horacio Caride