Preguntas que deja el paso al costado de Macri

Su influencia seguirá fuerte en el reacomodamiento opositor. Quiénes son los mejores posicionados con su gesto de renunciamiento.

Macri hizo algo poco habitual en el sistema político local, renunció a su candidatura desatando un abanico de posibilidades a los otros jugadores. Lo que es claro es que Mauricio aceleró la campaña y la toma de decisiones.

Una primera lectura indica que su “renunciamiento” está meditado desde la lógica de saber que no le alcanza con el caudal de votos que proyectaba tener en octubre. Su paso al costado lo ubica como un observador con derecho a veto y obliga a los demás a mover urgente las fichas.

Dentro del PRO, hay dos visibles ganadores. Jorge Macri en la ciudad cuenta con el apoyo explícito del ex presidente. Dijo que quiere un solo candidato porteño del PRO ya que no quiere regalar el capital propio construido durante las dos últimas décadas en la ciudad.

Por otra parte, Patricia Bullrich se siente naturalmente autorizaba para enfrentar con mayor dureza a Horacio Rodríguez Larreta. La incógnita es cómo se resolverá la compulsa interna en la provincia de Buenos Aires, donde la oposición no puede regalar nada ya que ahí se pierde o se gana por un voto, y el gobernador Áxel Kicillof sigue competitivo.

Diego Santilli viene haciendo una campaña muy light para el gusto del paladar del ex presidente quien manijea a Cristian Ritondo. A la vez, Mauricio tiene la luz de guiño activada para el libertario Javier Milei, una pieza decisiva para resolver la batalla en el principal distrito de la gobernabilidad.

Con la jugada de Macri hay eventuales perdedores, como el radicalismo. Su expectativas de quedarse con la Ciudad se van diluyendo. Puede debilitar la proyección de Cristina cuya figura se hacía imprescindible dentro del FdT para confrontar con el dueño del proyecto neoliberal. A los ex funcionarios de Macri los deja a la deriva si alguna esperanza tenían de volver con un Segundo Tiempo.

El ex mandatario dijo algo muy importante entre la batería de declaraciones del fin de semana : “el próximo presidente no será una marioneta”. ¿Lo dice por respeto o convicción de que su injerencia es importante pero diferente a la que tiene todavía Cristina en el Frente peronista?

Como buen futbolero, Macri hizo un movimiento clarificador si los demás lo interpretan. El arco está libre, es un penal, pero a veces las vanidades pueden hacer desaprovechar la mejor de las oportunidades servidas en bandeja.

Horacio Caride.