Quiénes son las mujeres que tendrán cargos en el gabinete de Alberto

El esquema del ganador de las Paso es jerarquizar un nuevo ministerio de la cuestión de género. Justicia y Vivienda también podrían quedar en manos de mujeres.

Para comenzar por el principio de todo, Cristina es Cristina y sin ella no se entendería la posibilidad de que Alberto llegara a estar en la puerta de la Casa Rosada. Debe ser, en este sentido, una mujer afortunada de tener poder de decisión hasta para secundar a un hombre.

La cuestión de los niveles de representación política igualitaria, solo se compensa por la obligación de una ley de paridad de géneros, votada en el 2017.

Alberto ya dijo que tiene el 90 % del futuro gabinete en su cabeza. De los nombres en danza solo el Ministerio de Justicia, de los lugares importantes, recaería en una mujer. Se trata de Marcela Losardo, quien fuera Secretaria de Justicia y es muy cercana a otro albertista, Julio Vitobello.

La abogada es esposa del escribano Fernando Mitjans, el hombre al que Macri ubicó en la década del 90, cuando era presidente de Boca, en el Tribunal de Disciplina de la AFA. Es considerada el cerebro de Alberto en materia jurídica. Sino va a Justicia, sería la Secretaria Legal y Técnica.

Quien será la “estrella” como novedad es Viky Donda, a quien se le dará un nuevo ministerio, el de la Diversidad. La diputada y representante del pañuelo Verde tendría que lidiar con una fuerte expectativa de levantar el compromiso del Estado para combatir la epidemia de femicidios que castiga el país. Donda reclama, puertas adentro de Callao, que se notifiquen los recursos de los planes para protección de las mujeres víctimas de este flagelo.

Además, la diputada de Somos (partido feminista) relanzaría el plan de despenalización del aborto que quedó trunco en el Senado de la Nación. Para esto se anticipa un fuerte puja con Santiago Cafiero, con lazos fuertes en la Iglesia.

[socialpoll id=”2569591″]

Otra mujer que suena es María Eugenia Bielsa, quien podría hacerse cargo de un flamante Ministerio de Hábitat y Vivienda. La hermana del ex canciller colaboró en la unidad santafesina para lograr el triunfo de Omar Perotti. Alberto será generoso con ella.

En el equipo económico estará Cecilia Todesca. No encabezará ya que el candidato piensa en un “hombre fuerte” en economía. En las últimas horas se descartó a Melconián. Su fama de ajustador lo deja lejos de un equipo de heterodoxos, que igual saben que dispondría de muy pocos recursos.

La última y primer mujer al mando de economía fue Felisa Miceli. Una bolsa con dinero en el baño de su despacho, terminó con un camino de apertura interesante en un cargo plenamente machista.

Se cree además que Mirta Tundis podía tomar los temas previsionales, una forma de pago a Sergio Massa.

En puntos suspensivos queda la ex titular de aerolíneas, Isela Constantini, muy valorada por Alberto.

De confirmarse estos nombres, el posible gobierno de Alberto tendría más mujeres en el gabinete que el actual de Macri, que cuenta con dos: Patricia Bullrich y Carolina Stanley. Algo más pero aún muy poco.

Solo el 11% de las intendencias con comandadas por mujeres y hay 4 gobernadoras de un total de 23 provincias.