Alberto Barbieri: “Sin el no arancelamiento un habitante de villa no podría estudiar”

El Rector de la UBA defiende la cuarentena y elogia la forma de comunicar del presidente.

La educación, junto con la justicia, son los dos estamentos fundamentales de la sociedad que se están viendo muy alterados, en su  funcionamiento, por el Covid-19. Zoom ha sido una herramienta milagrosa para intentar suplir la relación esencial, entre docentes y alumnos, en los claustros académicos.

El Rector de la UBA, Alberto Barbieri, siente que se le está dando batalla, a nivel universitario, a esta etapa de incertidumbre. Sostiene que el año no está totalmente perdido. Traza una división entre las carreras sociales, que son más fáciles de asimilar al sistema de transmisión virtual, y las otras, que requieren de  prácticas exclusivas como medicina, farmacia y bioquímica.

“Hay un 80 % del alumnado que está cursando de manera virtual”, dijo. Le pone un número: 280 mil estudian online. Sobre el 20% restante, Barbieri argumenta que muchos alumnos viven este momento con mucha angustia.

Barbieri resalta, con orgullo, el esfuerzo de los docentes universitarios para capacitarse ante el nuevo escenario . “El año no está absolutamente perdido”, dice con tono optimista.

 

La discusión del presupuesto universitario quedó empantanada con el paréntesis de la cuarentena. Reconociendo el momento difícil, Barbieri apuesta a que, pasado lo peor de la pandemia, se retomen las negociaciones: “por lo menos podemos pagar los sueldos docentes”, recalca quien comandará los destinos de la Universidad hasta el 2022.

Yendo al campo del debate político de la cuarentena, Barbieri apoya las medidas sanitarias que fue tomando el gobierno. “Es la única manera para que el sistema de salud responda”, señaló tomando distancia de la carta de un grupo de intelectuales y científicos que utilizo la polémica conjetura de “infectadura”.

“Lo económico puede irse solucionando,. Si hubiéramos tenido miles de muertos que diríamos”,  Se pregunta, ubicándose distante de los que exigen que sumen consultores económicos a los asesores sanitarios que rodean al presidente de la nación.

“Si no tuviéramos el no arancelamiento universitario alguien de la villa no tendría ninguna chance de estudiar algún día”, arriesga, reconociendo que existe un condicionamiento social que no termina de incluir a todos.

Como profesor de Económicas no lo cruzó a Alberto dando clases de Derecho, pero le reconoce el método aplicado a la comunicación polìtica. “Es un gran comunicador, la docencia le facilita dar mensajes claros en un mundo actual muy complejo”.