Darío Lopérfido: “Con Tinelli y la mesa del hambre no pasó nada”

El ex Secretario de Cultura y Medios de la Nación regresará en marzo al país con un libro que se las trae, criticando al kirchnerismo. Dice que el peronismo perdió la calle.

Darío Lopérfido cree que la transformación de una sociedad se encara por la cultura. Le ha dedicado a ella gran parte de su carrera pública.

Actualmente vive en Berlín, Alemania, donde cumplió su último rol de funcionario como ministro plenipotenciario ante la Unión Europea, durante el Gobierno de Cambiemos. Ha conformado una nueva familia luego de su separación de Esmeralda Mitre, a quien en esta nota le dedica palabras de caballero.

Piensa volver al país cuando todo se normalice, en cuanto a la pandemia, y seguro aterrizará por el mes de marzo para la presentación de su nuevo libro, que será sin duda muy polémico, atacando de raíz al kirchnerismo.

Comparado con el gobierno de Cristina, el de Néstor pareció mas respetuoso de las libertades, pero fue estructuralmente corrupto“, señala sobre la reciente salida de otro libro, el del “Topo” Devoto, que narra la vida del “Pingüino”.

A 20 años de la renuncia de Chacho Álvarez, el ex funcionario de la Alianza describe como una equivocación haberlo puesto en la fórmula presidencial, y dice que la cuestión hubiera sido diferente de haber sido vice Graciela Fernández Meijide.

Ese gobierno (por la Alianza) empezó con mala pata“, analiza ahora parado con sus 56 años. “Gente que integró ese gobierno ahora es chavista“, agrega impresionado.

A Macri le otorga varios méritos como presidente además de haber roto el maleficio de terminar un mandato de un gobierno no peronista.

Cambiemos, comparado con lo que pasa ahora, fue un gobierno armónico“, remarca Lopérfido.

El ex Director del Teatro Colón describe al peronismo como “una burocracia que mantiene la ficción que son los mismo que antes, como terminó el comunismo. Están atados por el poder“.

 

 

Lopérfido apoya fervientemente las marchas de la clase media en defensa del republicanismo y ve en cambio que el acto que hará el oficialismo por el 17 de Octubre, de forma virtual, responde al miedo porque “les explote la interna”.

La gente sale sola, nadie los lleva y defienden la justicia independiente que Cristina se lleva por delante“, dice sobre las movilizaciones de un sector de la clase media. Y agrega: “El peronismo ha perdido la calle. No lo pueden hacer. Hacen un acto discreto porque no quieren problemas. Son una sopa muy complicada, que no quieren que se vean sus contradicciones”.

 

En marzo regresará a la Argentina para presentar su nuevo libro sobre “las mentiras del relato kirchnerista”. Será seguramente una buena oportunidad para repensar si se presenta como candidato en las elecciones legislativas 2021. Por ahora mantiene conversaciones con su amigo Ricardo López Murphy.

 

Sobre la mediatización en el programa de Marcelo Tinelli de su ex pareja, Esmeralda Mitre, Lopérfido elegante señala: “Si ella está contenta con eso me parece muy bien, no soy quien para juzgarla“.

Sobre las intenciones que tiene Esmeralda de ingresar al directorio de La Nación, agrega: “Eso tendrá que ver con temas de la herencia y la sucesión. Yo no opino de esas cosas y le deseo que esté bien“.

De Tinelli le quedó grabado a fuego el episodio con el ex presidente, Fernando de La Rúa, el día que un joven lo amenazó, y pensaron que era un posible atentado. “Tinelli frivolizó el hecho, pasando solo las imágenes en que el presidente se equivocó de puerta“.

También se equivocó siendo socio de Cristóbal López, sabiendo los niveles de corrupción que manejaba“, manifiesta dando cuenta que la historia se cuenta un tiempo después. Memoria reciente: “integró la mesa del hambre y no pasó nada“.