Mariano Narodowski: “No hay adoctrinamiento sino malos profesionales”

El ex ministro de educación porteño se mete en el debate de la semana abierto por Soledad Acuña. Resalta: “No sabemos cómo va a ser el futuro”.

La etapa pandémica en la Argentina dejó al desnudo todo en materia educativa: la pobreza de ideas, la desigualdad y las miserias políticas. El debate de las clases presenciales tuvo también esa marca bien argenta.

Para el ex ministro de educación porteño, Mariano Narodowski, el punto de equilibrio sería eliminar prejuicios:  “Ni Alberto quiere que los argentinos sean ignorantes ni Larreta nos quiere enfermar a todos, esa idea de partir de la mala fe de ellos es idiota“.

Cita a Israel como un modelo emblemático para percibir la complejidad del problema, ya que esa nación creó el sistema burbuja en las escuelas y luego las tuvo que cerrar.

Del modelo uruguayo, toma como positivo el sistema más amplio de testeos y el de ser un sistema inclusivo e integrador, con todos los pibes conectados a computadoras.

Narodowski dice que nuestro problema es que todos los planes que inicia un gobierno lo discontinúa el siguiente, es decir no hay políticas de estado.

El especialista en educación señala que “nadie quiere abrir las escuelas por el costo que esto significa” . Tomando el caso de la ciudad, la pelea parece simbólica, para diferenciarse desde la re vinculación, pero “ningún gobernante tiene un plan para volver en marzo“.

Subraya un problema muy importante para el futuro de la educación a distancia: “Las herramientas como el Zoom son muy precarias para la transmisión del conocimiento, son como del Siglo XX“.

Los polémicos dichos de la Ministra Acuña

La semana estuvo dominada por el debate abierto por la ministro Soledad Acuña quien señaló que los docentes tienen poca preparación, son cada vez más grandes y algunos adoctrinan a los niños. Narodowski no coincide con el planteo ni la oportunidad de como se abrió dicho debate.

Toma distancia de los dichos sobre el presunto adoctrinamiento:

adoctrinamiento en el sentido clásico del termino no hay, siempre el adoctrinamiento debe ser desde el estado. Lo paradójico es que esto se denuncie desde el mismo estado. Lo que hay son malos profesionales que dicen, por ejemplo: Macri gato“.

El punto que toma Narodowski es que el Estado debería desmarcar a los buenos de los malos docentes, pero reconoce que este tema a resolver no es nada fácil.

Desafiante refuta que los docentes deban tener una “profunda vocación”, “está muy bien que lleguen a la docencia personas de barrios populares” remarca. “A un docente no le exijo que tenga vocación si que sea un buen laburante“, opina el pedagogo que se tomaba un colectivo para dar clases en el partido de Merlo, siendo un representante de la clase media.

¿Algo volverá a ser como antes en la educación? ¿La educación a distancia vino para quedarse?

No sabemos como va a ser el futuro, cuando más estén cerradas las escuelas mayor va a ser la disrupción”, afirma Narodowski.

 

Nuestros chicos pobres no tiene libros

Narodoswki cree que el libro es insustituible en las primeras etapas de formación de los chicos, mas allá que convivan con las pantallas. Tira un dato revelador: “los alumnos de los sectores altos de la Argentina rinden menos que los alumnos de los sectores bajos de España“.

Analiza que a partir de la Noche de Los Bastones Largos se podría marcar el inició de la decadencia educativa en nuestro país. Fue el momento que muchos educadores progresista quedaron expulsados del sistema público educativo.

Para el final de la charla con Expediente, el núcleo del meollo de por qué no podemos reaccionar como sociedad:  ” Los políticos dicen que no les garpa tratar el tema de educación“.