Acusan a un periodista argentino de espionaje en España

Se trata de Juan Gasparini.Se lo acusa de espiar a un economista chileno a quien sindicó como testaferro del sirio Monzer Al Kassar.

El escritor Juan Gasparini, autor de varios libros sobre los años setenta en la Argentina, atraviesa uno de sus peores momentos en su actividad periodística: una jueza española lo indagará por supuestamente cometer el delito contra la intimidad contra un economista chileno.
En sus notas periodísticas, Gasparini acusó a Ignacio Purcell Mena, el economista chileno en cuestión, de haber sido testaferro del terrorista sirio Monzer Al Kassar, uno de los primeros acusados por la voladura de la AMIA y luego condenado en Estados Unidos por tráfico de armas.
Por devolución, Purcell Mena acusó a Gasparini, no en los medios, sino ante la Justicia española de haber realizado tareas de inteligencia o espionaje ilegal para obtener la información personal que publicó, siempre según el denunciante, para difamarlo, como su relación con el terrorista sirio.
En consecuencia, una jueza de Marbella, Málaga, firmó la Orden Europea de Investigación (OEI) para poder realizar medidas de prueba en Ginebra, Suiza, donde Gasparini se encuentra radicado. Desde allí escribe las notas que comparte no solo en su web sino también en medios argentinos.
Entre esas medidas de prueba, la jueza indagará a Gasparini para determinar si cometió algún delito contra la intimidad para obtener la información que reveló sobre Purcell Mena.
Sobreviviente de la Escuela Mecánica de la Armada (ex ESMA), Gasparini se exilió en Europa, pero nunca se olvidó de su tierra natal. Además de los Montoneros, escribió libros sobre el menemismo y el kirchnerismo. También sobre Pinochet. Con semejante trayectoria, de seguro hará una cosa para defenderse: seguir escribiendo.