Confirman la condena por corrupción a un ex intendente aliado de Gerardo Zamora

Julio Fernando Alegre había sido condenado en 2012.

El caso del ex intendente de Santiago del Estero Julio Fernando Alegre es una muestra de lo que demoran los proceso judiciales en Argentina. En 2009 quedó detenido por un caso de corrupción. Recién ahora, 14 años después, la Corte Suprema confirmó la condena en su contra.

Alegre fue acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que se dedicó a recibir coimas y de llevar adelante delitos como peculado y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El caso llegó a juicio oral en 2012. En el banquillo estuvieron sentados más de 20 imputados. Alegre finalmente fue condenado a 8 años de cárcel.

Alegre le debe su carrera política al actual gobernador Gerardo Zamora. Primero lo acompañó en la fórmula que lo llevó a conducir la Municipalidad de Santiago del Estero. Cuando Zamora ganó las elecciones a gobernador, en 2005, Alegre ocupó la intendencia. Y 2006, con el 63 por ciento de los votos, fue ratificado en ese cargo.

La seguidilla de recursos judiciales llegó a su fin. El jueves pasado, según publicó Infobae, la Corte Suprema dejó firma la sentencia por la que dejó de ser intendente de Santiago del Estero. Con la firma de los cuatro jueces, el Máximo Tribunal desestimó un recurso por no reunir requisitos formales.