Natalia Denegri sigue el camino de Cristina contra Google

Ambas sostiene una pelea judicial contra Google. La ex chica Coppola puede sentar un precedente.

El año pasado, Cristina Kirchner le ganó la pulseada en tres instancias a Google por aparecer en su motor de búsqueda como “ladrona de la Nación argentina”. Ahora, con ese antecedente, Natalia Denegri, una por entonces joven que con una frase célebre quedó vinculada al “caso Coppola” para siempre, ahora también busca que ese para siempre no exista más. Que se olvide.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó recientemente a una audiencia pública para debatir, justamente, sobre el “derecho al olvido”, lo que pide Denegri, que demandó a Google para que elimine de sus servidores “cualquier eventual imagen o video obtenidos hace veinte años o más”. La causa armada del “jarrón de Coppola” cumplió 25 años el 9 de octubre de 2021.

Parte de ese olvido ya se concretó: en el perfil de Natalia Denegri en Wikipedia no figura ninguna mención a su famosa frase hecha canción en televisión -“¿quién me la puso?”, con la que se hizo conocida- ni su abrupta aparición mediática a partir de la causa armada al manager de Diego Armando Maradona. Ahora, solo figura sus programas exitosos en la tele estadounidense.

Pero su demanda tuvo el mismo efecto que la de Cristina: la vicepresidenta, al ir contra Google, lo que provocó fue el interés del público por buscar referencias sobre la frase que quería borrar; así como Denegri, 25 años después de su irrupción mediática, los más jóvenes se pregunten de dónde salió y los más grandes respondan “del jarrón de Coppola, como Aladino”.

Una digresión: ya en esa época, las autoridades judiciales, como el juez Hernán Bernasconi, armaban causas a perejiles para que los verdaderos narcos pudieran traficar tranquilos. 25 años después, todo empeoró con la “cocaína envenenada”.