“Efecto Corrientes”: Cabandié gasta millones de dólares para la campaña contra incendios

El ministro camporista ya gastó más de 11 millones de dólares con dos empresas extranjeras apagar los incendios.

El ministro de Ambiente Juan Candié no quiere repetir una experiencia como la que se vivió en Corrientes el verano pasado. En esa provincia, entre enero y febrero de 2022, se quemaron 959.063 hectáreas. La catástrofe ambiental casi lo deja afuera del Gabinete.

Cabandié logró sobrevivir y hoy es uno de los pocos ministros que se mantiene en su cargo desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández, No es poco teniendo en cuenta su pasado camporista.

Para este verano, Cabandié decidir desplegar un operativo especial anti incendios. Para eso hay que desembolsar millones de dólares porque nuestro país no tiene equipamiento como Chile, Canadá o varios países europeos.

Primero trascendió que se aprobó el alquiler de un helicóptero a Francia. Significó una inversión de 4.250.000 euros para 105 horas. El programa PPT denunció que el valor era desproporcionado aunque operadores locales consultados por este medio relativizaron esa denuncia. “Una empresa de Francia viene por un mínimo de horas, la comparación con Chile no es correcta porque se trata de otro equipamiento”, dijo un empresario local.

La segunda contratación de Cabandié que generó ruido fue traer un helicóptero desde Canadá. Se trata de un Boeing CH47-D “Chinook” que costará casi US$ 7 millones para combatir los eventuales focos ígneos, en base a la prestación del servicio y al volumen de combustible a consumir en ese período.

La contratación se publicó en el Boletín Oficial, donde se detalló que el pago ”se hará al inicio de los servicios, por medio de transferencia bancaria, a través del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Este fideicomiso abonará las erogaciones que surjan por la contratación de los servicios operacionales del helicóptero de gran porte, sus pilotos, los mecánicos y el mantenimiento permanente.