El desafío de Larreta es poner toda la policía en la calle

Decidido a mostrar gestión en un año electoral, el jefe de gobierno quiere ordenar la vía pública. ¿Qué hará con la nueva policía para bajar el delito?

Larreta le puso quinta a la gestión y apunta fuerte a generar resultados en la calle con su nueva policía. El plan es audaz y tiene varias dificultades en esta transición.

Al descabezar a casi la totalidad de los comisarios, que mantenían nichos y zonas liberadas de barrios porteños, el mensaje fue “ahora manda la política”.

A las críticas de por qué mantuvieron a la comisario de la 54ª, de Villa Luro, Roxana Claudia Corbo, pese al escándalo de 3 suboficiales tirándole un petardo al retrato del Ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, los funcionarios tiene una respuesta.

Se trata de una comisaría creada hace poco y quien está al frente es una mujer. Corbo realizó una inmediata investigación interna que permitió sacar a los rebeldes. Las disculpas fueron aceptadas y se dice que su continuidad tiene que ver con dar una mensaje anti corporativo.

Hay medidas clave que se están tomando, que superan ampliamente el color de un uniforme.

1) La rotación anual de cada comisario por distintas dependencias.

2) El ciudadano podrá hacer denuncias de delitos mas allá de la jurisdicción en la que haya sufrido el delito.

3) Se va a entrenar nuevamente en práctica de tiro a una capa de policías que vinieron haciendo tareas de escritorio en los últimos años.

Además se elimina la figura de Asuntos Internos, área de la Federal que siempre encubría más que aclaraba. Se la reemplazará por una Auditoria integrada por civiles especialistas en la materia.

Las dudas están puestas en que grado de tolerancia habrá en los sucesivos piquetes que castigan el pulso de la ciudad. Con el caso de los manteros de Once hubo un piloto de prueba. Se los pudo sacar después de mucho tiempo de amagues y arreglos.

Igualmente se sabe que no habrá subsidios de CAME en cada rincón de la vía pública que sea obstruido, y la presión de la protesta callejera adquirirá mayor presión ante la crisis social y el clima electoral.

El anuncio ahora del traspaso de la Justicia a la ciudad es otra pieza. Si supera las dificultades y frentes opositores, encastra en el modelo de más seguridad.

Melconian se fue del Gobierno porque se peleó con un funcionario clave