Exclusivo: Fariña volvió a trabajar y otra vez en Puerto Madero

El valijero y ahora testigo protegido cumple tareas en una oficina, pudo saber este sitio de fuentes oficiales y judiciales. Los detalles

Leonardo Fariña quedó libre en abril luego de pasar dos años detenido por una causa de evasión. Desde entonces se sumó al Programa de Protección de Testigos e Imputados. Fue decisiva su declaración ante el juez Sebastian Casanello en la que aportó datos y nombres clave en la causa de la “ruta del dinero K”. Luego de esa declaración, el fiscal Guillermo Marijuán decidió imputar a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Fariña fue a vivir a un lugar secreto y muy custodiado. Con el tiempo, sus salidas se hicieron frecuentes. Y tuvo algún problema en la calle cuando lo reconocieron.

Ahora, el hombre que supo manejar los negocios de Lázaro Báez volvió al trabajo. Llamativamente, cumple tareas en una suerte de financiera que tiene oficinas en Puerto Madero, muy cerca de la sede de SGI, donde pasaba días enteros junto a su entonces amigo Federico Elaskar. El dato llegó a los investigadores judiciales, aunque nunca se asentó formalmente en el expediente. 

En la causa judicial, su último aporte fue una presentación por escrito. Hay un dato que llamó mucho la atención: la mención de la empresa Techint. 

Fariña recibió una buena noticia en los últimos días. El Tribunal Oral Federal 2, el mismo que juzgó la tragedia ferroviaria de Once entre otros, salió sorteado para juzgarlo por la causa de evasión.
En ese expediente, el valijero está procesado por evadir impuestos entre 2010 y 2011 por la compraventa de un campo en Mendoza. Lo pagó 5 millones de dólares en efectivo y luego lo vendió a 1,8 millón de dólares. El comprador fue Roberto Jaime Erusalimsky, uno de los pocos que logró zafar de todo.