Exclusivo: graves irregularidades en un concurso para fiscal de Cámara

Ocurrió en los exámenes orales para cubrir cuatro cargos de fiscal general adjunto de la Procuración. Hay candidatos que se excedieron de los diez minutos de exposición y que leyeron. Mira los videos

Las dos cosas, leer y pasarse del tiempo, están prohibidas por el artículo 31 del reglamento. Pero hasta ahora no pasó nada. Según pudo saber ExpedientePolítico, algunos de los concursantes no sólo leyeron durante el examen oral sino que además se pasaron ampliamente del límite de 10 minutos de exposición.

El tema ya generó bronca y muchos de los concursantes anunciaron que van a impugnar los resultados: consideran que hubo favorecidos. Uno de los casos sería el que quedó mejor posicionado a partir del examen oral, Gabriel Gonzalez Da Silva, un secretaria de una fiscalía que aspira a ser titular de una fiscalía adjunta. González Da Silva, tal cual se ve en los videos que están colgados en el sitio web de la Procuración, no sólo lee permanentemente sino que su exposición duró más de 17 minutos.


Otro de los candidatos que miraba los papeles constantemente en el examen oral fue Juan Pablo Iriarte, subsecretario letrado de la Procuración General. Quedó en el puesto 3.

En Tribunales hay mucha bronca porque otros integrantes de la Procuración también quedaron bien posicionados: Agustina Rodríguez (2) e Ivan Polaco (12), ambos de la secretaría General de Coordinación Institucional.

Los cuatro cargos disputados tendrán mucho poder: no sólo pueden actuar en juicios sino también en casos por corrupción. Luego del examen escrito, unos 30 participantes decidieron presentarse al parcial oral.