Humberto Roggero: “Ginés está superado por la realidad”

El ex jefe de bloque de diputados peronistas considera que el funcionario ya cumplió una etapa y que carece de autocrítica. Le advierte al gobierno que debe perder el miedo a algunas medidas como “el toque de queda”, si fuera necesario.

Humberto Roggero decidió que la crisis del 2001-2002 debía llevarlo a una reflexión profunda. Recogió el guante y aprovechando su misión diplomática en Italia se quedó un tiempo en Europa para capacitarse en filosofía y ciencias políticas.

Embebido de otras lecturas como la del filósofo italiano Mario Perniola, entendió el mundo está transitando una cuarta revolución industrial, que está provocando una brecha cada vez más lejana entre la política y la sociedad. “La evolución de la humanidad no se puede frenar, hay que comprenderla”, agrega.

“La meritocracia en la política es fundamental. No puede haber dirigentes que no sepan de historia y del contexto de la complejidad del mundo que viven. En el 20001 me di cuenta que éramos un conjunto de políticos tácticos y no desicionistas”, apunta el dirigente cordobés.

El fracaso de al argentina se explica en que a los poderes reales de nuestro país les  faltan los protagonistas de la producción, las economías regionales y el trabajo” señala el ex embajador.

Rechaza la política de la simulación en manos de los ejecutores, algunos de los cuales dicen detestar la actividad del servicio público pero se meten de lleno en la actividad y terminan siendo diputados, lo que califica de “una gran hipocresía”.

¿Cuál sería la razón del fracaso? “Seguimos mirando con el espejo retrovisor de la historia. Debemos mirar los avances tecnológicos y saber como utilizarlos dejando del lado los viejos dogmas“, contesta Roggero.

En ese sentido, el ex diputado cree que uno de los fracasos de este gobierno fue no saber explicar hacia donde vamos, dar certezas, y esto derivó en pérdida de confianza..

Se fueron perdiendo los liderazgos. En Argentina las palabras parecen pecaminosas, toque de queda no es una mala palabra mala sino un instrumento de la democracias que está prevista en la Constitución“, dice tomando un tema de pura actualidad cuando el gobierno analiza aplicar el eufemismo “toque sanitario”.

 

 

Piensa que Alberto y Cristina protagonizan un liderazgo compartido, y que en si eso no es algo  negativo. Considera que Cristina siempre va de frente. “ Lo que pasa es que los acontecimientos los han sobrepasado“, apunta. El ex diputado sostiene que algunos funcionarios no están a la altura de las circunstancias y cita un ejemplo de alguien que supo respetar y al que llama “el amigo hincha de Racing”.

Ginés está superado por la realidad” y agrega “se creen infalibles y carecen de autocrítica“.  Toma distancia de ciertas teorías políticas modernistas como la del concepto de deconstruir las sociedades. “Se quedan con destruir lo viejo pero no dicen como construir lo nuevo“, afirma Roggero.

Analiza que hay que reformular el sistema político acercándose a los modelos de sociedades de elites del saber.  Ejemplifica que hay que pensar en aplicar las redes a una suerte de democracia directa, trazar consultas populares que en tiempo real les den pistas a los líderes sobre que piensan los ciudadanos.

La pandemia y la cuarentena se intoxicó de la grieta política, en la visión del dirigente peronista quien considera que la foto de arranque entre Alberto y Larreta “no fue exitosa”. “Se tiraron los enfermos por la cabeza, algo que no se tendría que haber politizado, y esto se paga en el país“, concluye Roggero.