Se fue Baglini, su teorema quedó

El ex legislador fue uno de los dirigentes más inteligentes que dio la democracia.

El “Gordo” Baglini murió y dejó su estela de inteligencia reconocida por todo el espectro político de una generación, la del 83, que suena irrepetible. Cuando parlamentaba en el Congreso hasta se ganaba el aplauso o el respetuoso silencio de sus adversarios. El dirigente mendocino fue de esos cráneos de la política que una vez que sintió que su tiempo de protagonismo había pasado tuvo la habilidad de ser consejero de muchos cuadros importantes detrás del sillón.

Su teorema célebre, que todos citan como un clásico y pocos conocen a fondo su significancia, recita aquello que cuanto más cerca se está del poder menos factibilidad hay de cumplir promesas de campaña, es decir prima el pragmatismo antes que el idealismo.

El teorema Baglini habría sido enunciado  el 7 de marzo de 1986, en la Bicameral por la deuda externa. Le gustaba tanto la política como el buen comer. En palabras de la dirigente radical, Cristina Guevara: “un verdadero gourmandise , al que le encantaban las langostas”.

También tenía un gran sentido del humor. En una contienda con el Pilo Bordón, del que fueron vecinos y amigos, se le ocurrió sacar un afiche que rezaba : “Bordón 87, Baglini 105”, por su peso en la balanza.

“Tan amplio su conocimiento e intereses como su cuerpo”, expresó el ex embajador de Chile y los Estados Unidos. Mientras que otro mendocino, Cleto Cobos manifestó su reconocimiento en un tuit…

 

En el 2016 llamó a votar por Macri. “Faltan tres semanas y no miren las encuestas , están todas pagas”. Y agregó: “Por mucho o poco que nos satisfaga en materia de credo, el voto a Macri es en defensa propia”, había enarbolado..

En una de las últimas entrevistas, el Gordo Baglini se pronunciaba en contra de eliminar las PASO…