La hija de un represor se desnudó en el juzgado de Lijo

El insólito episodio lo protagonizó Irene Paulina Barreiro, hija de Ernesto “Nabo” Barreiro, detenido en 2004 en Estados Unidos por delitos de lesa humanidad. La joven salió corriendo casi desnuda del despacho de Ariel Lijo cuando se iba a realizar una audiencia para notificarle de la investigación que se lleva a cabo para determinar su identidad. En la causa, el juez Lijo ya había realizado un allanamiento en el domicilio de la joven, pero la muestra estaba “contaminada”. La joven rechazó someterse a estudios y a entregar una muestra. En medio del juzgado, se desnudó, arrojó su bombacha y salió corriendo por el tercer piso ante la mirada atónita de todos los empleados presentes.

Fuera del juzgado, la esposa de Barreiro insultaba al magistrado y aparecieron carteles pegados en la puerta del despacho que decían “juez prevaricador, socio del negocio de los DDHH, y el poder vindicativo K, responsable de la persecución a familiares de militares presos políticos”.

Irene figura como hija de Barreiro, acusado por la justicia federal de Córdoba de “ser el responsable personal de la tortura y muerte en La Perla de varios individuos“. Barreiro también tiene cargos penales por el presunto fraude de visados en Estados Unidos.  Y tuvo un rol protagónico en el levantamiento militar de Semana Santa, en 1987.

Barreiro está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba, que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera” durante la última dictadura. La causa cuenta con 417  víctimas y 43 imputados entre los que se encuentran Barreiro, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Exequiel Acosta, Héctor Vergez  y  Luis Alberto Manzanelli, entre otros.