La UTN se despega de De Vido

La Casa de Altos Estudios emitió un comunicado en el que asegura que la “Universidad en su conjunto no ha participado de los acuerdos” cuestionados por la justicia.

Dividida en 29 facultades regionales a lo largo y ancho del país, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tiene decanos en cada una de estas unidades académicas y un rector con sede en Buenos Aires, que ahora quiere despegarse de la investigación judicial por los supuestos devíos de fondos que se hicieron vía la facultad regional de esa provincia para a empresa estatal Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

“Cuando se habla de la provincia de Santa Cruz no estamos hablando de la República Argentina ni de de su Presidente,en este orden de cosas cuando se habla de la Facultad Regional Santa Cruz no nos referimos a la Universidad en su conjunto ni a su Rector”, remarca el comunicado publicado en la web de la UTN: www.utn.edu.ar.

Agrega: “Los hechos producidos en esa Unidad Académica no pueden en cualquier caso involucrar a esta Casa de Estudios y su Rector, con tanta ligereza y liviandad, pues se está enlodando a una Institución prestigiosa”.

Desde la UTN se refieren a los “Convenio Macro” para la puesta en valor del ramal ferroviario Eva Perón y la construcción del “tren turístico del yacimiento de Río Turbio”.

En total se firmaron otros 453 convenios con la Regional de Santa Cruz, por montos menores a los $ 14 millones para evitar el llamado a licitación. Entre 2005 y 2015 habían recibido $ 26.000 millones por parte del Ministerio de Planificación.

Según la SIGEN, a YCRT no llegaron los presupuestos que enviaba la Regional de Santa Cruz, y los convenios no fueron refrendados por el rector de la UTN, ni aprobados por el Consejo Superior.

Ahora, el rector de la Universidad de la que egresan un 60% de los ingenieros del país,es Héctor Carlos Brotto y busca despegarse del decano de Santa Cruz, Martín Goicochea, que está por debajo suyo en la línea de mando de la UTN.

El trasfondo puede estar vinculado a que en pocos meses hay elección de autoridades y por lo menos dos líneas se disputarán el poder de la universidad que tiene 29 regionales por todo el país que votan.

Parece que el rectorado de la UTN, deberá preparar más comunicados. Es que según publicó el diario Perfil, los fondos no se canalizaron a través de la facultad Santa Cruz de la UTN, sino también de las regionales: La Plata, San Nicolás y Avellaneda, encareciendo los costos en un 21 %.