Los desafíos que tendrá el presidente de izquierda electo en Colombia

Gustavo Petro hereda una Colombia dividida por la política, la violencia y la pobreza.

El triunfo de Gustavo Petro terminó sorprendiendo al gobierno nacional, gratamente. Pensaban que la moneda estaba echada a favor del outsider de derecha, el empresario Rodolfo Hernandez. Hasta último momento se pensó en un abroquelamiento del voto de derecha que no se produjo.

Petro, que uno de sus primeros gestos fue llamar a Cristina, terminó ampliando su bases de sustentación política electoral con sectores liberales que desconfiaron de los manejos del estrafalario representante de la derecha que se mostró en contra del sistema, una especie de Milei cafetero.

Sin embargo, para el ex guerrillero los desafíos recién comienzan y la tendrá muy difícil para atenuar la fractura social que vive el país de Garcia Marques.

Otro pensaron que por lo peleado del balotaje y la grieta , el perdedor tardaría en reconocer la derrota. Por fortuna esto tampoco ocurrió. La jornada electoral fue pacifica. Petro pudo convencer a un votante de centro que había optado por el voto en blanco en la primera vuelta.

La segunda de Petro, la vice electa Francia Márques Mina, quien desde su procedencia negra aglutinó a los sectores desplazados por la pobreza.

Entre los desafíos prioritarios, Petro deberá pacificar a la sociedad, garantizar el proceso de paz iniciado con los grupos insurgentes, la falta de acceso a la educación publica y la honda exclusión social.

Otra cuestión central es, como le ocurrió a Boric, entender que pudo ganar por la falta de credibilidad que tuvo su oponente o el temor a algo peor y desconocido. Ahora, debe garantizar la gobernabilidad.