Los jueces por ahora frenan la embestida contra Rafecas

Moldes y Vázquez se oponen a un jury por el contenido de un fallo. También hay respaldo en Comodoro Py.

En la comisión de Acusación citó finalmente este jueves al juez Daniel Rafecas para que dé explicaciones por rechazar la denuncia que presentó el ex fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios sobre la existencia de un presunto plan para encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado a la AMIA.

La buena noticia para Rafecas es que los consejeros jueces lo siguen respaldando. El juez Luis María Cabral votó solo por una parte de la acusación (la que se refiere a una llamada al diputado Waldo Wolff) y el magistrado Leónidas Moldes se opuso. La tercera representante de los jueces en el Consejo, Gabriel Vázquez, seguramente también votará en contra si el tema llega al plenario.

Rafecas también acumula apoyos en Comodoro Py. “Hay que defender a Daniel porque con este antecedente (acusar por el contenido de un fallo) pueden ir contra todos nosotros“, le dijo hace pocos días un juez federal a otro cuando hablaron del tema.

Parece más una respuesta corporativa que una defensa cerrada de Rafecas, pero lo cierto es que los jueces federales intentarán resistir esta nueva embestida del Gobierno.

Por la citación de Rafecas votaron Angel Rozas, los diputados Gustavo Valdés (UCR) y Pablo Tonelli (PRO), el abogado Miguel Piedecasas, el representante de los académicos Jorge Candis y el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques.