Lula da un ejemplo para oficialistas y opositores en el discurso inaugural de su tercer mandato

Se presentó como un líder sabio y pragmático. El desafío por delante es enorme pero solo él parece estar a la altura.

Lula Inacio da Silva llegará a culminar su tercer mandato cuando tenga 81 años. Si estuviéramos en las viejas civilizaciones, eso bastaría para ganarse el respeto de toda una tribu. En la actualidad, atravesados por las redes y el vendabal del odio, su futuro como el de Brasil es incierto. Los seguidores del PT inundaron Rio de Janeiro y otras grandes urbes sambando por eso que la alegría en siempre brasilera pero con una ojo inquieto en lo que vendrá.

Lula necesitará de la movilización social de los propios aunque en su discurso inaugural, del triunfo ajustado que obtuvo, revalorizó la búsqueda de consensos en procura del final de la Grieta. Párrafo aparte, con la Grieta an loa argento y con una diferencia de tan solo 1, 80 por ciento de distancia entre el ganador y el segundo, : ¿cómo había terminado la noche electoral en nuestro país con parecidas circunstancias?

El flamante presidente electo, no recibió las felicitaciones de su adversario Bolsonaro. Sí en cambio, quedó envuelto en el abrazo de los principales líderes del mundo que lo consideraron un justo ganador en una contienda electoral transparente. Sin embargo, esa fractura de una sociedad partida en dos mitades , cristalizó una convivencia pacífica en las calles cariocas.

La impronta de este primer discurso de la tercera etapa de Lula, ayudó a pacificar el ambiente. El líder del PT les habló a todos los brasileños. Su tono fue el de una mesurada alegría y convocó a la reconstrucción social a todos , y sobre todo a los que no lo votaron.

Algunos funcionarios k quisieron capitalizar desde el arranque , una vez despejados los grandes nubarrones de la extrema paridad. Allí viajó y consiguió platea preferencial el ministro de Interior Wado de Pedro.

Llamativo resultó que justo a tiempo surgiera una encuesta del consultor, Zuban Córdoba, que le da a Cristina un piso alto de intención de voto, con un 28 %. Cristina volvió al twitter con una intención de general un clima de rebote en la política local….

Lula sumará en su gobierno a sectores de la centro derecha que decidieron apoyarlo para la segunda vuelta. Su vice es Gerardo Alckmin, un ex rival conservador , cuatro veces Alcalde de San Pablo. Este líder de la derecha entendió al igual que el ex mandatario e intelectual,  Fernando Henrique Cardoso, que las discusión política en la democracia liberar tiene sus bordes que hay que evitar traspasar y que los representantes del odio deben ser erradicados con alianzas estratégicas. ¿Suenan por estos lares un tal Milei?

También deberá comprender Lula que la sociedad le cuestionó duramente los niveles de corrupción que tuvo su modelo pese al beneficio que le dio a los más humildes. Sobre la recomposición regional de América Latina, se sube al tren de otros que tiñeron por izquierda los cambios como Boric en Chile y Gustavo Petro, en Colombia. Esta ola viene floja de recursos para la distribución , en un mundo sumamente complejizado por la guerra de Rusia – Ucrania. Creer al llamado progresismo argentino que puede sumarle otro vagón parece ilusorio por la foto de desintegración del FdT. Igual de ilusión se alimenta la política.

 

Horacio Caride