No hay periodistas en la gira de Alberto, pero hubo lugar para Ishii y un cronista de Télam

La respuesta oficial es que se debió a exigencias del gobierno chino. Pero hay fuentes que le apuntan a la portavoz Cerutti.

A diferencia de otras giras presidenciales, que tuvieron una nutrida comitiva de periodistas de medios gráficos, televisivos y hasta digitales, en este caso no hubo medios nacionales en el viaje de Alberto Fernández por Rusia y China. La única excepción fue un cronista de Télam, que tuvo exclusiva y se pudo sacar la selfie en la PLaza Roja.

Con ese panorama, la portavoz Gabriela Cerutti se transformó en una suerte de cronista estrella que abastece con información selectiva a los medios. La funcionaria manda audios y fotos a cada rato.

¿Por qué no hubo periodistas? La respuesta oficial es que se debió a exigencias del gobierno Chino para tener una “burbuja reducida”. Otras fuentes consultadas por este medio aseguran que Cerutti también tuvo que ver. De hecho, bajó hasta empleados del área de comunicación de Presidencia. “No quería que vaya nadie”, dijo una fuente que conoce las internas de la Casa Rosada.

No hubo lugar para los medios, pero sí para Mario Ishii, el polémico intendente que tuvo tiempo para sacarse la foto en la PLaza Roja.

 

La únicas presencias de periodistas argentinos en Moscú fueron la corresponsal del diario La Nación en Roma, Elizabetta Piqué, y un cronista de la agencia oficial Télam, Bruno Bimbi, que tuvo una exclusiva con el Presidente en Moscú.

En las redes, Bimbi fue contando los detalles de color de la cobertura, como los hisopados obligatorios para llegar al Kremlin.

Bimbi se hizo conocido en 2009 cuando denunció a la entonces diputada Diana Conti de quedarse con parte de su sueldo cuando trabajaba como su jefe de prensa. Hace un tiempo escribió un libro sobre las minorías que fue promocionado por el propio Alberto Fernández. En ese momento, Bmbi le agradeció con tono de militante. “Para mí es un orgullo que la Argentina tenga un gobierno como el tuyo, que defiende con valentía la libertad, la igualdad y los derechos de la población LGBT. Esa también es la vida que queremos”.