Ola de despidos en Télam, aprovechando el clima mundialista

Los empleados recibieron los telegramas. A otros les avisan que siguen.

La agencia Télam decidió despedir unos 350 trabajadores, que comenzaron a recibir los telegramas en sus domicilios. “No responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias”, justifica el directorio a través de un comunicado. Y agrega que se busca “modernizar” y “profesionalizar” la empresa.

Desde la jefatura de Télam justificaron los despidos al señalar que la agencia tiene “una situación económica y financiera compleja y delicada” y que está “sobredimensionada en cantidad de gente“. “En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria“, dice el comunicado oficial.

Los despidos se dan en medio de una dura puja interna, que comenzó con el cambio de gobierno. Lo más llamativo es que se aprovechó un día muy especial por el Mundial y el partido de Argentina contra Nigeria, un recurso que suelen utilizar los gobiernos para comunicar malas noticias.

Los que no fueron despedidos recibieron un llamativo mail en las últimas horas que comienza así: “Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal”.

Hasta el momento llegaron unos 50 telegramas, confirmaron desde la comisión interna, donde tienen la información de que el número final oscilaría entre 350 y 380.

En respuesta a los despidos, la asamblea interna convocó a una asamblea este mediodía, en donde se ratificó que habrá paro por tiempo indeterminado y la ocupación de dos edificios.