Un estudio de la UBA describe los serios trastornos psicológicos por cuarentena

Hay mayores consultas a distancia que no se pueden tratar como corresponden. Estigmatización a personal de la salud.

La Facultad de Psicología de la UBA realizó un estudio sobre los efectos del impacto mental que tiene en las personas la cuarentena.

Tras más de 50 días de encierro, como antídoto principal para evitar muertes, el paper cuestiona los efectos colaterales.

“La cuarentena obligatoria suele ser una experiencia desagradable para quienes la sufren: separación de los seres queridos, pérdida de libertad“, comienza describiendo el trabajo articulado por el Dr. Gustavo E. González.

De dicho estudio se concluye que cuanto mayor es el tiempo de cuarentena, mayor es el nivel de síntomas psicológicos. En todas las dimensiones se registra que quienes realizan trabajos sanitarios sienten una mayor estigmatización por parte de la población general.

Subraya que “las autoridades subestiman la importancia de aspectos psicológicos importantes que desempeñan un papel vital en el manejo de la cuarentena. Por ejemplo, la falta de adherencia a la vacunación y los aspectos psicológicos juegan un rol importante en el afrontamiento a la pérdida de seres queridos y en el incremento de la xenofobia y estigmatización de sectores sociales”.

Otro aspecto inquietante es que los sectores más jovenes y los de menos ingresos son los que padecen peores problemas psicológicos.

De los encuestados por la Facultad, el 70% de los participantes experimentan malestar psicológico a los 50-55 días de cuarentena obligatoria.

Ante esto auemntaron el consumo de medicación para  la ansiedad, “nervios”, ánimo, relajación y dormir. Agrega el informe que se deterioró la vida sexual, mientras aumentó el consumo de alcohol.

Sobre la explicación de que los jóvenes sean los que más trastornos psigológicos sufran, el estudio apunta que es comprensible ya que los adultos mayores sueln tener menos actividad sobre todo los jubilados.

Finalmente, dicen que las mujeres reciben mayor estrés considerando la cantidad de tareas quedesempeñan y la presión social que reciben así como la discriminación y violencia de la cual son objeto.